GESTIÓN DE GRUPOS GRANDES DE PERROS

En pocas, muy, muy pocas ocasiones, encontrarás educación PRÁCTICA con los perros a éste nivel, además, en la inmensa mayoría de las ocasiones, las pocas interacciones existentes estarán muy pautadas y guiadas y sin capacidad de decisión por parte del perro. Todo bajo control por parte del humano.

Aquí encontrarás lo contrario, lo vivirás en directo, SIN MASIFICACIÓN,  sólo CUATRO personas en cada edición, atención personalizada, mucha práctica y la teoría integrada en ella mediante observaciones, interacciones, comentarios, debates… No se crean situaciones, se VIVEN situaciones creadas POR LOS PERROS, se observan y analizan situaciones que se desarrollan naturalmente durante sus interacciones (saludos, juegos, conflictos…), se aprende a entender qué está ocurriendo y porqué, se aprende a reconocer el momento y qué hacer en caso de que haya que intervenir, cómo hacerlo con la mínima expresión y de la manera menos invasiva que favorezca una vuelta a la normalidad lo antes posible y que permita a los perros decidir y llevar el control de sus decisiones aprendiendo de ello, veremos qué hacemos sin darnos cuenta que podría crear un conflicto, y un millón de cosas más que sólo aprenderás viviéndolas en primera persona.

Adquirirás herramientas que te permitirán crear grupos grandes heterogéneos de perros (todas las razas, edades, tamaño, sexo, origen, actitud…),  sabrás cómo favorecer la integración de las diversas personalidades en grupos  ya establecidos, cómo unir dos o más grupos de perros, cómo actuar ante individuos problemáticos o situaciones de conflicto y cómo saber qué las ha causado, sabrás si debes intervenir o dejar que resuelvan entre ellos, conocerás las diversas tipologías de perros y cómo favorecer presentaciones de bajo riesgo o qué tipo  patrones de actuación específicos suele tener cada raza, cómo gestionar las relaciones caninas en una residencia, albergue, de qué perros debes estar más pendiente en caso de pasear un grupo en el campo, parque, etc…

Que no te lo cuenten, VÍVELO. Que no te lo transmitan, SIÉNTELO. Qué no te lo enseñen, APRÉNDELO. La teoría es una parte, la práctica es lo que da sentido a todo.

——–

Soy educadora canina desde hace más de una década, aparte de mi trabajo como tal, también llevo todos estos años gestionando grupos grandes de perros (hasta de sesenta perros yo sola), tanto en la convivencia como en los paseos. Podría decir que esto último casi me ha enseñado más en muchos aspectos que los Maestros de los que he aprendido en seminarios y cursos, desde luego, en todo caso, ha sido y es, un complemento valiosísimo para mi formación y experiencia. Tengo anécdotas y vivencias de todos los tipos. Muchas personas han experimentado acompañándome, lo que se siente al pasear por el campo con grupos de entre 20 y 30 perros todos sueltos, o al convivir con ellos, durante cursos, fines de semana o el Summer Camp.

Algunos de estos perros se conocen con anterioridad, otros son primerizos, de todos los tamaños, carácter…

Para que exista armonía, llevo a cabo protocolos determinados de presentación, detalle de suma importancia para evitar conflictos entre ellos, conflictos, que pueden durar de por vida si ocurren en su primera presentación. Esta interacción, si es correcta, puede llegar a ser una terapia efectiva y beneficiosa para perros con miedo, reactividad, o simplemente con falta de socialización adecuada. Dejo que ellos sean los que interaccionen, y aprendan y se enseñen entre ellos en la medida de lo posible. Sólo intervengo si noto señales de que puede haber situaciones de riesgo para alguno.

—–

Durante la semana se realizarán tareas rutinarias de la vida en una residencia canina (limpiezas, paseos, comidas, juegos…) que nos servirán para observar las distintas interacciones de los perros en distintas situaciones.

Veremos los momentos de llegada de perros, pondremos en práctica los protocolos de presentaciones dependiendo de las características de los que llegan y los que ya están, grabaremos vídeos para visionar y comentar después, veremos qué hacer con determinados casos concretos como pueden ser, los perros miedosos (con perros y/o con humanos), los reactivos (con perros y/o con humanos), los acosadores, los apegados al humano, los cachorros o abuelos, etc. Viviremos los momentos de las comidas, cómo gestionar el dar de comer a un grupo grande de perros juntos, medicaciones, si coincide el caso, y en general, las interacciones que se dan entre ellos a lo largo del día en todo su abanico.

Pondremos en práctica métodos para evitar el estrés y el aburrimiento, formas de cubrir sus necesidades afectivas cuando están lejos de su familia… También, y muy importante, observaremos la influencia, positiva o negativa, que podemos tener ante ellos dependiendo de nuestra forma de actuar, hablar y movernos.

Todo ello nos dará una herramienta invaluable de cara a nuestro futuro trabajo, dándonos una ventaja a la hora de leer sus gestos y poder anticiparnos a sus reacciones. Nos será de ayuda para nuestras consultas, visitas a pipicanes, zonas de esparcimiento canino o parques, presentaciones en diversos lugares, interacciones en grupos de trabajo, paseos de socialización, asistencia a cursos con perros, terapias con perros con miedo, reactividades, o sensibilidades diversas en las interacciones, servicio de paseadores, visitas a veterinarias o peluquerías, y un sinfín de situaciones en las que haya interacción entre perros, y entre perros y humanos, y necesitemos tener la habilidad de “captar la imagen” en segundos y evaluar con criterio la reacción o ausencia de ella.

No será un curso o seminario como tal, se trata de convivir, interactuar (o no) y observar las interacciones y luego debatir sobre ello. El número de preguntas para hacer es infinito. Por tanto, deberéis estar preparados para ser curiosos y mostrarlo. Cuantas más preguntas, más información. Yo daré cosas por sentadas para mí que no tienen porqué serlo para vosotros, así que la vía intermedia pasa por preguntar TODO lo que se os ocurra que venga al caso. La timidez no encaja bien en este contexto.

El horario aproximado será de 10 a 13.30 h. y de 17.30 a 19.30 h. pero variará seguro, porque nos iremos adaptando al grupo de perros que esté en ese momento, a la climatología, etc. Así que algún día puede que trabajemos de 9 a 13 y de 18 a 20 h. por ejemplo, si es necesario. Deberemos estar preparados para ser muy flexibles en ese sentido. El rango horario irá desde las 10 h. hasta las 20 h.

El alojamiento y las comidas no están incluidos, cerca hay varios establecimientos que van desde camping a hotel, lo mismo para las comidas. Puedo ayudaros a poneros de acuerdo para facilitaros compartir algún bungalow en el camping o habitaciones en hotel u hostal y podemos ponernos de acuerdo para las comidas, pero esto último será sobre la marcha también.

¡NOVEDAD!!! Nuevamente, dependiendo de la organización, podría haber posibilidad de dormir alguna noche aquí con los perros. Experiencia única, podrías dormir con veinte o treinta perros en el mismo recinto, te aseguro que no lo olvidarás 🙂 Consulta condiciones.

El grupo será reducido de manera que podáis tener una atención plena por mi parte, y como forma de no estresar a los perros con vuestra presencia más de lo imprescindible.

La reserva de la plaza se hace efectiva en el momento del pago, por tanto, las plazas se adjudicarán conforme a ello.

Deberéis traer calzado/ropa cómoda y suficiente, estad preparados para polvo, barro, pelos, babas y diversas sorpresas…  😉

Haré una evaluación previa de vuestros conocimientos y vuestro currículum, y habrá una selección para cubrir las plazas. Primaré las solicitudes que considere, puedan sacar más provecho de la experiencia y tengan una formación más apta para ello.

Existe la posibilidad de acudir con vuestros perros pero nuevamente, estará sujeta a evaluación y a la capacidad de plazas existentes en la residencia en el momento.

Cualquier duda o solicitud de información extra será bienvenida y atendida lo antes posible. ¡Nos vemos pronto!

virginiamillares@yahoo.es – Teléfono: 639 35 35 11